Helena Costa: la primera mujer que entrenará a un equipo de fútbol profesional

271

El Clermont Foot acaba de innovar al nombrar a la joven Helena Costa (36 años) como entrenadora del equipo profesional masculino que milita en la Segunda División Francesa de fútbol. Se trata de la primera mujer que entrenará a un equipo profesional en Francia, y de algo inédito en las principales ligas europeas.

Nacida en Portugal, Helena Costa empezó su carrera como técnica en la cantera del Benfica, para posteriormente entrenar a los equipos femeninos de Odivelas, así como a las selecciones de Qatar e Irán. Sin embargo, ésta no es su primera experiencia en el fútbol profesional masculino, ya que fue ojeadora del Celtic de Glasgow.

El presidente del Clermont-Foot, Claude Michy, ya había destacado por darle su primera oportunidad en el fútbol profesional al hasta ahora técnico del primer equipo, Régis Brouard. Poco dado a intrometerse en decisiones deportivas, el presidente del equipo francés hace una excepción para fichar a sus entrenadores. Le gusta entrevistarse personalmente con sus candidatos, hablando poco de fútbol y valorando principalmente su personalidad. En ese aspecto, probablemente haya aprendido mucho Helena Costa de sus prácticas entre 2002 y 2005 en el Chelsea, Benfica y Sporting de Portugal, entonces dirigidos por José Mourinho, Jesualdo Ferreira y László Bölöni.

La noticia no es su nominación, sino que precisamente sea noticia, ya que los equipos femeninos sí son entrenados a menudo por hombres. Falta ahora por saber si el mundo del fútbol, que peca a menudo de racismo y machismo, sabrá evolucionar para medirla con el mismo rasero que sus rivales masculinos. Un gran reto para Helena, pero también para el fútbol y nuestra sociedad. Todo la suerte del mundo para ella y el Clermont-Foot.

Texto: Román Bellver (@Romanbellver)
Foto: Offside