JAVIER-ANDONI: Vaya Semanita, vaya derbi

1539

 

Javier Antón y Andoni Agirregomezkorta eran los rostros más conocidos del programa Vaya Semanita. El primero es aficionado del Athletic la y el segundo vibra con la Real Sociedad. Con el derbi vasco a la vuelta de la esquina, Andoni y Javier nos ofrecen su peculiar visión de sus equipos, del fútbol y de la sociedad.

Vuestro nuevo proyecto está a punto de ver la luz…
-Javier: Sí, estamos ensayando. Ya está confirmado que actuaremos en febrero en Lodosa y el 5 de abril en Murcia, en un teatro con un aforo de 1200 personas.
-Andoni: Estamos muy ilusionados porque es una iniciativa de los dos. La obra se llama “Muchas noches y buenas gracias”. No será como Vaya Semanita, pero nos queda ese toque. Habrá un poco de crítica y humor absurdo, y esperemos que muchas risas.

Vaya Semanita sigue presente en la TDT con redifusiones: ¿Cómo pudo desaparecer el programa?
-Javier: Al final, mandan los números. Vaya Semanita se emitió durante nueve años, sin interrupción, todos los jueves a las diez de la noche. Eso creó un desgaste, y en televisión todo es efímero. El programa sirvió para que los vascos nos diéramos cuenta de cómo somos y como nos ven desde fuera. Estoy orgulloso, pero hay que seguir adelante.
-Andoni: Es una pregunta que yo también me hago, pero prefiero que quienes tomaron la decisión en su día sean quienes hablen. Desde luego, parece que hay gente que lo echa de menos y soy uno de ellos. Sólo con ver los informativos en la tele te dan ganas de hacer unos cuantos sketches. Al final, no éramos más que el altavoz de lo que la sociedad vivía. No creo que marcáramos una línea editorial, pero seguramente a algunos les dolió. ¿Qué alguno tuvo la oportunidad de echarnos la mano al cuello y eliminar el programa? No lo sé. En cualquier caso, no me guardo eso en mis adentros con rencor. Todo se tiene que acabar en algún momento.

“Hay más que criticar ahora que cuando se emitía Vaya Semanita”

¿España acepta mal ese tipo de humor y la ironía?
-Andoni: Como en todas partes, hay gente que lo lleva mejor y otra peor. Sí parece que en España cuesta más digerir ciertas bromas y hay que ir con pies de plomo. Sin duda, es un ejercicio de madurez aceptar que se haga humor a costa de uno y de lo que pueda hacer en la vida.
-Javier: Nos haría un poco de falta porque hace tiempo que uno no puede presumir de país. Los franceses y los ingleses saben mirar hacia adentro y reírse. Aquí molesta que toques ciertos resortes. No sé si es por culpa de la mala transición que tuvimos, o qué puñetas… Esto me recuerda a los Monty Python que decían “¿Cuál es el objetivo con esto? Escandalizar. ¿A quién? A todos”. Cuando alguien levanta la voz y te llama la atención, probablemente es que algo está bien hecho y vas por el buen camino.

¿Os sorprendió gratamente alguna persona criticada o parodiada?
-Andoni: Me pasó sólo una vez. Josep Lluís Carod-Rovira vino a nuestro programa y me dijo “Tú hiciste un sketch en el que me mencionabais”. Me recordó el sketch con cariño.
-Javier: Carod-Rovira se bajó del plató al acabar la entrevista y su mujer le dijo “Has estado soso…” (risas). También recuerdo que me crucé con Javier Clemente en ETB y me dijo “Oye, tú, yo así no hablo, no digo tantas palabrotas ¿eh?”, porque Andoni lo imitaba siempre diciendo “tú no tienes ni puta idea, ven aquí, me cago en la puta”… A Javier Clemente le explicamos que era una parodia y tal, y él nos contestó: “a ver, que a mí me la suda, que soy de Bilbao, pero, joder, no hablo así” (risas).

¿En el fondo tenéis la esperanza de que vuelva el programa?
-Andoni: Si algún día se diera la oportunidad de volver, seguramente estaríamos encantados. Desde luego, las condiciones se dan, porque hay más que criticar ahora que cuando se emitía Vaya Semanita. Hay muchos estamentos a los que pedirles cuentas y el humor es un arma no sólo muy saludable sino bastante eficaz.
-Javier: Yo soy un poco más “militar”: ese objetivo ya se ha cumplido, vamos a por la siguiente meta. Pero si algún día volviera, encantado, porque el formato es muy divertido también para el actor. Como decía David Villa, “lo mejor está por llegar”.

“Los franceses y los ingleses saben mirar hacia dentro y reírse. Aquí molesta que toques ciertos resortes”

¿A qué otra comunidad parodiaríais?
-Javier: A ser posible una que tenga sol, playa y cervezas baratas.
-Andoni: No lo había visto desde ese punto de vista, pero ¡sí, estoy de acuerdo!

¿Cómo elegir entre Athletic y Real Sociedad?
-Javier: Yo no quiero convencer a nadie. A mí me gusta el Athletic y luego el fútbol, no te digo nada más. Cada uno que elija a su equipo.
-Andoni: Javi tiene la filosofía esa de la mujer de cada uno: le preguntas “¿te importa si voy a ver el partido?” Y te dice “tú verás, tú te lo pierdes”. (risas). Yo soy de Donosti y siempre pensé que hay que ser del equipo de su tierra. Soy seguidor de un equipo muy modesto y que, desde su modestia, ha ganado un par de títulos. Estamos condenados a sufrir pero eso no me importa, soy de la Real, no porque sean mejores o peores, sino porque es el equipo de mi tierra.
-Javier: Pues yo aunque fuera de Singapur sería del Athletic. (se ríen).

¿Qué opináis de la política de fichajes de vuestros equipos?
-Andoni: Es muy bonito y muy loable jugar con canteranos, con gente de la tierra. Se ganaron dos Ligas con esa política.
-Javier: No abriría más las fronteras para fichajes. Es un tópico, pero prefiero jugar en segunda a jugar con gente de fuera. Ahora me podéis llamar racista si queréis (risas), pero los canteranos dan la talla. Al final todo es cuestión de dinero: si tienes, fichas, y el Athletic tiene un mercado muy reducido, por lo que tiene que tentar a jugadores de otros equipos. Si lo hace el Barça no pasa nada, pero lo hace el Athletic y se enfadan.

Además, el Athletic se volvió más flexible con lo de la ascendencia vasca…
-Andoni: Si, aunque me recuerda una anécdota graciosa. A Lizarazu, cuando vino, lo consideraban vasco-francés, pero cuando se marchó del Athletic, al subirse a su coche, un aficionado le gritó desde la acera “adiós, gabacho de mier…” (risas)
-Javier: A ver, a lo mejor aquel aficionado pensó que era la letra de la Marsellesa (risas). Lizarazu sólo estuvo un año, luego se fue al Bayern de Munich. Casi ni le vi, creo que sólo vino a hacer surf.

“Echo de menos el estadio de Atocha. La pista de atletismo fue el gran error de Anoeta”

En Donosti se habla de la vuelta de Xabi Alonso, mientras en Bilbao aún duele la marcha de Llorente…
-Andoni: La vuelta de Xabi Alonso sería algo maravilloso que va más allá del plano deportivo. Volver a la Real le haría muy grande, le endiosaría.
-Javier: Hay gente que no entiende que el mundo no empiece y acabe en el Athletic, pero Llorente mareó mucho la perdiz. Las negociaciones deben ser más claras, con la verdad por delante. Respeto la decisión de Llorente, pero echo más de menos a Javi Martínez. Como futbolista, me parece de lo más completo. Pero la vida continúa, Iturraspe está como una bestia y Mikel Rico es un buen fichaje.

VAYA SEMANITA

¿Qué expectativas tenéis para esta temporada?
-Andoni: El año pasado no íbamos tan bien clasificados por estas fechas. Por eso se puede soñar con volver a disputar la Champions, pero en cualquier caso me basta con que el equipo ilusione. No hay que acostumbrarse a que la Real entre todos los años en Champions. La Real no maneja un gran presupuesto, por lo que está condenada a que los equipos se lleven a los futbolistas más destacados. Lo bueno es que está blindando hasta cierto punto a los jugadores para que quien se vaya deje las arcas llenas. A medio plazo, el futuro es prometedor.
-Javier: Yo soy amigo del partido a partido, que digan lo que digan, no lo inventó Simeone. Me reconforta que el equipo vaya cuarto sin hacer un fútbol brillante.

¿Quién creéis que ganará los derbis?
-Javier: Son partidos muy igualados. La verdad es que prefiero no hacer valoraciones para no caer en los topicazos de “son once contra once”, o “ese partido sólo vale 3 puntos” (risas).
-Andoni: Eso me recuerda unas declaraciones de Sergio Ramos metiendo la pata: tras una eliminatoria directa de Champions, dijo que habían dejado escapar los tres puntos (risas). Encima con dos entrenadores nuevos, es complicado pronosticar. Pongamos que en Anoeta gana la Real y en San Mamés el Athletic.

“La vuelta de Xabi Alonso sería algo maravilloso que va más allá del plano deportivo. Le haría muy grande, le endiosaría”

¿Qué jugador os marcó?
-Andoni: Arconada (nos enseña una foto en su móvil de una camiseta con el autógrafo de Arconada). Fue una pena aquella cantada de la final de la Eurocopa de 1984, porque España había llegado a la final por Arconada. Es triste que se le recuerde por eso.
-Javier: Es verdad, es triste que se recuerde a grandes futbolistas por un error puntual. También le pasó lo mismo a Zubizarreta en el Mundial 98, o a Salinas con su fallo en el 94. El jugador que me marcó fue Julen Guerrero, porque era de mi colegio y es un chaval de la cantera, de Lezama.

Los dos equipos tienen nuevo estadio. ¿Cómo lleváis la mudanza?
-Javier: Todavía no estuve en el nuevo San Mamés, pero como tiene una parte abierta porque falta una grada por hacer, lo veo perfectamente cada vez que paso con el coche. No creo que echemos de menos el viejo San Mamés, porque si algo tenemos los aficionados del Athletic es que sabemos romper con ciertas cosas del pasado y mirar hacia adelante.
-Andoni: La pista de atletismo fue el gran error del estadio de Anoeta. La Real necesita que haya un ambiente menos frío y estar más cerca de los jugadores. Echo mucho de menos el estadio de Atocha. Había que cambiar y conseguir más aforo, pero meter esas pistas de atletismo fue un disparate, y encima no se han amortizado. El nuevo alcalde de Donosti dijo que eran las mejores pistas de atletismo de Euskadi. Encima, cuando ya estaba casi decidido quitar las pistas de atletismo, el alcalde dijo que o había dinero para inversiones superfluas, que esas pistas eran muy buenas y que había que amortizarlas. Eso pasa porque la Real no tiene dinero y tiene que tragar con ese tipo de condiciones.

¿A qué jugador haríais vasco?
-Javier: A Zinedine Zidane. Me da igual que esté retirado. Lo pones a sacar córners, faltas y a tirar penaltis. Ganamos la Liga seguro. Total, Marsella y Santurce están muy cerca. Y ya está. (risas)
-Andoni: Elegiría a Messi. Pero que sepáis que la abuela de Forlán era de Donosti.

¿Cuál es vuestro mejor recuerdo?
-Javier: Cuando mis abuelos me llevaron a ver la Gabarra, con los jugadores celebrando la última Liga que ganó el Athletic en una embarcación por la ría de Nervión. Recuerdo que fui con la camiseta de Zubizarreta. El otro gran momento fue aquel gol de Toquero en la final de la Copa del Rey en Valencia. Fue fugaz, pero fue tan bonito… La semifinal contra el Sevilla la vi en casa de Andoni, desperté a sus hijos, les hice llorar… (risas).
-Andoni: Mi mujer, que es del Athletic también, estaba gritando también y asustando a los niños… Recuerdo la primera Liga de la Real, fue algo muy intenso. El equipo iba perdiendo en Gijón, y me acuerdo que estaba toda la familia en la cocina, hasta mi abuelo, oyendo el partido por la radio y según avanzaba el partido se iba marchando la gente…Me quedé sólo y entonces marcó Zamora en el último minuto. Se me ponen ahora mismo la piel de gallina recordándolo. Salí corriendo hasta el salón y me tiré de rodillas. Fue la hostia.

“A mí me gusta el Athletic y luego el fútbol, no te digo nada más”

¿La Selección es un tema tabú en Euskadi?
-Javier: No creo que sea tabú. Simplemente hay gente para quien un partido de la Selección es una fiesta, y otra clase de gente a la que no le gusta la Selección.
-Andoni: Hasta hace poco era un tabú, como muchas cosas que tocábamos en el programa Vaya Semanita…El que era muy nacionalista pasaba de la selección y encima la Roja era motivo de mofa. Ahora que se ha ganado el respeto, esa misma gente se alegra porque hay jugadores vascos en la Roja.
-Javier: Incluso creo que mucha gente que pasa de la Selección acabo viendo la final para ver qué pasaba.
-Andoni: Sinceramente, me considero bastante imparcial, aunque entre Holanda y España, obviamente prefiero que gane España. Lo que quería es que la Roja se proclamara campeona mereciendo ganar, y así fue: Además, fue totalmente merecido: en esa final unos jugaban al fútbol y otros al kick-boxing. Se mereció ganar y por más de 1-0.

¿Sois algo pasotas con la Roja?
-Andoni: Hombre, si salimos de la Real Sociedad soy bastante pasota con el fútbol en general. Pero me gusta el buen fútbol, por eso suelo ver los partidos del Barça. El Mundial lo seguí bastante, voy con España, pero si eliminan a la Selección tampoco voy a hacer un drama.
-Javier: Yo reconozco que los partidos de la Selección me hubieran gustado todavía más si Llorente y Javi Martínez hubieran jugado todos los partidos.
-Andoni: Por cierto, Rubén Pardo llegará a la Absoluta. Espero que siga en la Real cuando llegue a la Roja.

¿Se informa mal a nivel nacional sobre la Real y el Athletic?
-Javier: Las noticias de deporte en los informativos de televisión son demasiado largas. Te muestran lo bien que se llevan Marcelo y Ronaldo haciendo carrera continua… Esos segundos, que se los dediquen al Granada, a la Real Sociedad, al Almería… Y se obsesionan con el Balón de Oro, ¡pero si el fútbol es un deporte colectivo!
-Andoni: Se dijo que la Real fue eliminada de la Champions por falta de experiencia, pero al fin y al cabo esto es fútbol, por lo que es un poco simplista achacarlo a eso. En los primeros partidos me pareció que la Real jugó muy bien, pero le faltó acierto y fue de más a menos. La desilusión empezó a calar y se vinieron un poco abajo. Creo que la Real dio una imagen mejor que la que reflejan los puntos que ha conseguido. De todo se aprende.

¿Seguís otros deportes?
-Andoni: La Fórmula uno. No hay ningún Vasco, pero si revisáramos el árbol genealógico de Fernando Alonso… Es Asturiano, algo habrá… (risas)
-Javier: Y Kubica tiene un apellido que suena vasco… Hay que investigar eso…

Texto: Román Bellver (twitter: @Romanbellver)
Fotografía: Xaume Olleros