LESIONES: Prevenir mejor que curar

503

 

Miguel Peiró, preparador físico de dilatada trayectoria (Atlético de Madrid, Celta, Granada, Levante, Albacete…) y actualmente en el Al Jazira de Luis Milla, expone para Offside los métodos para prevenir las lesiones musculares.

Tras sólo 13 jornadas de liga,  ya son muchos los equipos que se han visto limitados a la hora disponer de todos sus jugadores, con lo cual los entrenadores han tenido que presentar alineaciones muy diferentes por culpa de las lesiones. Desde la perspectiva del preparador físico, vamos a analizar en qué medida se pueden prevenir desde la recuperación y por tanto facilitar al entrenador  la disponibilidad del mayor número de efectivos posible durante toda la temporada.

Tabla-1

Existe una estrecha relación entre el esfuerzo competitivo y la recuperación. Actualmente la densidad competitiva es muy elevada, obligando a iniciar los procesos de recuperación al finalizar el partido. En todo entrenamiento y competición la parte final del mismo se denomina vuelta a la calma o enfriamiento. El objetivo principal es recuperar el organismo y reducir gradualmente la temperatura corporal y todos los parámetros metabólicos. Sin embargo, en algunas ocasiones,  la carga más elevada del microciclo que es el partido, esta recuperación post-esfuerzo no se suele realizar.

Tabla2

Tabla3Tabla4

Texto: Miguel Peiró